martes, 25 de septiembre de 2012

El pleno debatirá mañana una propuesta sobre la exención del IBI a la iglesia y otras confesiones religiosas, presentada por el PSOE, CC-IU y CHA


MOCION que presentan los gRupos municipales de psoe, CC-iu, y cha para su debate y aprobación en el pleno municipal del 26 de septiembre 2012

                                                   EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            La caída de la actividad económica es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme  fraude fiscal  existente,  todo  ello recae,  exclusivamente,  sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agónico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
            Que el  RDL  20  de 30.12.11  de medidas  urgentes  en  materia  presupuestaria,  tributaria  y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%.
            Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica.
            La exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.
            Todos debemos, sin exclusión, pagar “religiosamente” los impuestos, sin privilegios, ni diferencias, y es obligación de las Administraciones Públicas velar porque así sea.
            De acuerdo con lo anterior, los Grupos Municipales del PSOE, CC-IU y Chunta Aragonesista  presentan al Pleno el siguiente 

                          ACUERDO: 

1.-El Ayuntamiento de Tarazona exige al Gobierno y a las Cortes Generales que se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza.

2-Que se realice un censo en nuestra ciudad, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

3-En caso de ser aprobada la presente moción se remitirá a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado.